¿Qué es la Vitrofusión?
El término se refiere a la fusión, caída y otros procesos de vidrio que tienen lugar a temperaturas entre 600ºC y 950ºC aproximadamente. Vitrofusión es el proceso de utilización de un horno para unir piezas de vidrio. SI se aplica calor a los vidrios, estos se ablandan. Si continua la aplicación de calor, los cristales se haran mas fluídos hasta finalmente "pegarse" (o fusionarse). Cuando el vidrio se calienta y luego se enfría correctamente, la pieza de vidrio fundida resultante será sólida e inquebrantable. Muchas personas también utilizan la palabra "fusión" para incluir a la flexión y modelado del vidrio con el calor de un horno. Esta manipulación puede tomar muchas formas, pero la más común es “la caída”, donde un molde se utiliza para producir vidrio fundido ya para alcanzar la forma de un cuenco, un plato u otro objeto similar. Otro tipo de manipulación que se hace con técnicas de fusión es “el peinado”, que implica el uso de una herramienta para distorsionar la forma del vidrio mientras está caliente y “el pulido en fuego”, que utiliza un horno para calentar el vidrio lo suficiente como para que sea brillante y suave.
Otra rama de la vitrofusión implica el uso de moldes para formar vidrio en formas más complejas. Prácticamente cualquier forma que se puede lograr en la arcilla o cera, también se pueden hacer en el vidrio. Esta rama conlleva procesos de fundición más complejos.
A continuación se resumen las principales técnicas vitrofusión:
- Fusión Completa: union de dos o mas piezas de vidrio por calentamiento hasta que fluyan (788ºC a 843ºC).
- Tack Fusión: fusión hasta que el vidrio sólo se pegan, con cada pieza que conserva su carácter individual (732ºC a 788ºC).
- Caída: modelado del vidrio doblándolo por encima o en un molde (694ºC a 704ºC).
- Peinado: manipulación de vidrio por rastrillar una herramienta a través de la superficie del vidrio fundido (899ºC a 954ºC).
- Pulido en Fuego: calefacción de cristal apenas lo suficiente para redondear los bordes y darle un aspecto brillant (704ºC a 760ºC).
- Horno de Fundición: fusión de pequeñas piezas de vidrio (llamado "frita") dentro de un molde (816ºC a 871ºC).
- Pasta de Vidrio: fusión de una pasta hecha con pequeñas piezas de vidrio dentro de un molde (704ºC a 816ºC).